Con una legislatura casi acabada y un
gobierno prácticamente en funciones del PSE (más concretamente el PSOE), ha
demostrado que sus últimas propuestas se parecen cada vez más a tesis en
diferentes materias del PP (viniendo a demostrar que son prácticamente iguales,
sobretodo en medidas económicas o laborales), y a dictados marcados por las
tesis políticas en materia económicas de Europa (sobretodo por Francia y
Alemania).
El espíritu de creación de la
Constitución Española (CE), aquella que se aprobara por consenso a finales de
1978 con el refrendo de los españoles
quedo el día 2 de Septiembre de 2011 extinguida definitivamente con el
acuerdo de los dos partidos antes mencionado (como ponentes) y el de UPN, sin
más apoyos, con los dos votos en contra de uno de los dos miembros proponentes
(en este caso del PSOE), dos de CC y uno de (UPyD). Rara vez se
han acordado acuerdos políticos para cualquier ley con aquel consenso. Con un
10% de ausentes, donde los diputados de ICV, ERC, BNG y NaBai abandonaron el
arco parlamentario del Congreso de los Diputados en el momento de la votación,
y donde CiU y PNV estando presentes en dicha votación no participaron en la
misma (cuestión esta que afecta a sus electores y a la cual han omitido votar
en ningún sentido. Serán dichas formaciones las que tendrán que dar sus
explicaciones, sobretodo a su electorado). En definitiva, 316 votos a favor y 5
en contra (los antes mencionados), pasando al Senado donde dónde es refrendado
sin más complicaciones.
Con las herramientas actuales que se
manejan en nuestra constitución, no es muy comprensible dicha reforma “express”
del artículo 135 para incluir el “principio de estabilidad presupuestaria”, ya
que se articula en la misma CE los instrumentos necesarios para sancionar a
aquellas administraciones que incumplan con el déficit (siendo las Comunidades
Autónomas (CCAA) las que más incumplen).
En el trasfondo de esta reforma se deja a
la luz la incapacidad de unos y otros (PSOE y PP) porque no se fían de ellos
mismos y de que sepan dar coto al dispendio que ambos han generado en las
alternancias sucesivas al frente del gobierno de la nación. Dicho dispendio
pasa inexorablemente por el MODELO TERRITORIAL, que sobretodo el PSOE en esta
última etapa en el gobierno, ha aumentado exponencialmente con la transferencia
de competencias a las CCAA. Dichas transferencias han generado duplicidades en
las distintas administraciones (incluido los Ayuntamientos) que han aumentado
el volumen del aparato burocrático donde todos querían tener competencias en
todas las materias y para un mismo asunto, en algunas cuestiones, nos tienen a
los ciudadanos dando tumbos de un lado para otro. Esto es más preocupante aún
cuando surgen “papas calientes” y se echan la pelota unos a otros, sin resolver
los problemas que nos aquejan.
Con esta reforma hay una, de las muchas
preguntas que flotan en el aire, que sería conveniente que los que apoyaron la
reforma contestaran sin contar con la opinión de los ciudadanos (mediante
referéndum): ¿cómo mantener un sistema que garanticé los servicios básicos a
los ciudadanos si se va a poner coto a un sistema de por sí deficitario y en
algunos casos insuficiente? .
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