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viernes, 20 de diciembre de 2013

Informe Pisa en España, reflejo de una realidad (I). Datos

Tras 7 leyes educativas en España (a parte de otras reformas menores): nuestro país sigue siendo un quiero pero no llego en comparación con otros países de nuestro entorno que han obtenido mejores valoraciones de la OCDE en su informe PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) 2012. Dicho informe se centra, en esencia, en evaluar el funcionamiento de los modelos educativos de cada país analizado y detectar fallos en los mismos.

En dicho informe nuestro país, ordenados en base a su puntuación en el área de matemáticas (donde la OCDE se centra en su último informe), ocupa el puesto número 25 (con 484 puntos) de los 34 países miembros de la OCDE (cuyo promedio es de 494), por detrás de países como: Japón, Suiza, Países Bajos, Polonia, Finlandia y Alemania.

Ocupamos el puesto 33 del total de los 65 países que han participado en el informe en esta área de evaluación. Muchas son las conclusiones que se desprenden del informe, pero algunas son muy preocupantes:

- Las puntuaciones relacionadas tanto con las ciencias como con las matemáticas muestran que España se encuentra por debajo de la media de la OCDE y del promedio de la Unión Europea.

- Las CCAA presentan grandes muestras de disparidad entre ellas, lo que indica que la calidad de la educación en España depende del territorio en el que se resida, así por ejemplo en el rendimiento en Matemáticas existe 56 puntos entre Navarra (517 puntos) y Extremadura (461), lo que supone que existe hasta un curso y medio de distancia entre estas CC.AA.

En Canarias, en los presupuestos del periodo comprendido entre 2011 y el 2013, la cifra se ha reducido en 401,7 millones de €. (131,7 millones en 2011, 140 millones en 2012 y 130 millones en 2013). El gobierno autonómico canario gasta dinero sin parar, aunque "omite" que se encuentra entre las comunidades autónomas con mayor índice de de absentismo escolar, y de fracaso escolar (28,3%, según datos de la EPA de 2012). Si gobernar es decidir parece que la educación para el actual gobierno autonómico no es una prioridad (reduciendo el gasto en esta materia) pero si lo es mantener, por ejemplo, la policía autonómica y la RTV Canaria.

Entre las 14 comunidades autónomas que han participado voluntariamente en el informe PISA (con muestra propia de alumnado): Canarias, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha han declinado en participar para ampliar la población escolar objeto del estudio y así poder obtener resultados más precisos (desde un punto de vista estadístico). Es muy preocupante que no aparezca diferenciada la evaluación de los alumnos de Canarias, ya que para que sea posible, la región debe solicitar la evaluación, y parece ser que los responsables educativos canarios no consideran importante que el nivel educativo de nuestros escolares sea evaluado de forma independiente mediante unos parámetros objetivos que permitan comparar la calidad de la educación que se imparte en Canarias con otras regiones de España.


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